Creación de efectos especiales

 

Como bien se sabe crear efectos especiales no es una tarea sencilla. A la necesidad de conocimiento de teoria se añade la necesidad de conocimiento de las herramientas. Otros componentes que no pueden faltar son la pasion por todo lo referente a la animación y la creatividad.

Efectos visuales vs. efectos especiales.

Los efectos especiales y los efectos visuales se suelen mezclar, pero son dos cosas diferentes. Aunque hay más subcategorías, los efectos especiales suelen ser prácticos, lo que quiere decir que se crean de forma artificial en el set (por ejemplo, una explosión controlada en una escena de acción). Los efectos visuales, por su parte, se crean en posproducción o el módulo de edición. Para crear los primeros efectos visuales, los cineastas se divertían con los rollos de película, mientras que los efectos visuales modernos trapichean con animaciones, imágenes generadas por ordenador (CGI) y otros efectos de posproducción. 

Cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. “Los efectos especiales pueden ser más convenientes en muchos casos, porque los actores pueden responder a los efectos en el set, y hay efectos de iluminación y otras funciones que, de otra manera, habría que crear de forma digital a un elevado coste”, dice el director Steven Bernstein. No obstante, los efectos especiales requieren equipo especializado, profesionales formados y una coreografía minuciosa que puede ser todo un desafío para muchos cineastas primerizos. Los efectos visuales, sin embargo, abren un mundo de posibilidades visuales, el único límite es la competencia técnica y la visión creativa.

Creación de efectos:

Efectos ópticos

estos efectos son denominados así porque lo que se hace es manipular una imagen ya tomada. Estos son los efectos especiales más antiguos. Algunos de los efectos visuales que podemos encontrar son:

Stop-Motion

esta técnica consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos. Tiene una variante que es el Go-Motion. Un ejemplo que encontramos en el cine con esta técnica como base es "El extraño mundo de Jack"



Retroproyección

Con esta técnica lo que se hace es grabar al actor o actores al mismo tiempo que se proyecta detrás de ellos imágenes en una pantalla. Un claro ejemplo de esta técnica es la famosa escena de la avioneta en la película “Con muerte en los talones” para la cual en su tiempo se consideraba una obra maestra e inclusive al día de hoy se sigue recordando de esta manera.

Rotoscopia

El secreto de esta técnica reside en que cada fotograma de la animación se ha creado a través de un calco exacto de una imagen real. Esta técnica fue pionera en su momento, pero ya no es tan utilizada. Un ejemplo de película creada a partir de esta técnica es “Blancanieves y los siete enanitos”


Matte Painting

Esta técnica consiste en pintar sobre vidrio un decorado dejando un espacio donde se deben situar los actores. Este recurso fue muy utilizado en la primera trilogía de “Star Wars”.



Efectos digitales

son los efectos creado por ordenador desde cero o aquellas imágenes reales pero que necesita de edición con ordenador.

Su desarrollo ha permitido una mejora que ya nos parece realmente difícil de superar, pues se están creando auténticas obras de arte en las mesas de edición de las películas, sobre todo en las de ciencia ficción, siempre gracias a los potentes softwares de edicion de mercado.

 

Existen muchas maneras de lograr estos efectos:

 

Croma: Es el uso de una pantalla verde o azul situada al fondo de una escena para, «sobre ella» incluir la escena digital deseada, emulando un escenario inexistente.

Transparencias: Similar al croma, se graba la escena en un lugar sin escenario para luego incluirlo sobre los personajes. Lo más común es verlo en escenas de interior de vehículos, mientras los personajes conducen.

Morph: Es la creación de un elemento usando otro como base, valiéndose de la técnica de puntos comunes.

Caracteres por ordenador: Se lleva a cabo un complejo proceso de creación de personajes que incluye boceto, modelado y creación 3D.

Animación digital: Consiste en tratar contenido 3D creado exclusivamente con ordenador.

 Algunos de los efectos digitales son:

Morphing

Esta técnica permite transformar a través de la animación por ordenador una imagen real o forma en otra distinta a través de una transición. Ejemplo de esta técnica encontramos en “Star Trek VI” donde una alienígena toma la forma y rostro del capitán Kirk.



Creación de imágenes por ordenador (CGI)

para esta técnica no se requiere de ningún elemento fotográfico como base, ya que se crean desde cero con el ordenador. Esta técnica la encontramos en películas como “El señor de los anillos” en la generación de multitudes, por ejemplo.



Motion capture (MOCAP)

Es el proceso de grabación de los movimientos de personas o animales para transferirlo al personaje digital y así aportar más veracidad. Con esta técnica se dotó de movimiento y vida al oso protagonista de “Ted” o así mismo la ardilla de la película de Disney "Encantada".



Efectos mecánicos

se realizan siempre durante el rodaje del proyecto audiovisual empleando maquetas mecánicas o elementos de escenografía como puede ser la lluvia, por ejemplo. Los muñecos de la película “Gremlins” son un ejemplo de este efecto, ya que para recrearlos se utilizaron marionetas con cableado interno para que tuviesen cierta movilidad.


Efecto de sonido

este efecto utiliza sonidos pregrabados, pudiendo necesitarse mezcla entre ellos o no. También se consideran efectos de sonido lo grabados en un estudio para simular sonido ambiente o de elementos que lo componen para aumentar el realismo. Estos una vez se graban se utilizan como recurso en muchas películas. Un ejemplo de esto es el sonido “Castle Thunder” creado para la película “El doctor Frankenstein” y usado en otras películas como “Regreso al Futuro” o “Cazafantasmas”.



Efectos de maquillaje

Entre los efectos especiales de maquillaje se incluyen, no solo el propio maquillaje para crear el efecto deseado, sino también prótesis o máscaras que se deben poner a los personajes. La película “El laberinto del fauno” es un buen ejemplo del uso de efectos de maquillaje con prótesis.



Comentarios